martes, 16 de enero de 2018

BALLET FOLKLORICO NACIONAL EN LA 28°FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME Y 14° FIESTA DEL CHAMAME DEL MERCOSUR


El Ballet Folklórico Nacional en la 28° Fiesta Nacional del Chamamé y 14° Fiesta del Chamamé del Mercosur, estrenará la obra El Patio de Gabriela Avalos y presentará una obra clásica en homenaje por los 100 años del natalicio de Santiago Ayala, El Chucaro, uno de los Maestros  fundadores del ballet.
La primer presentación es el 19 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola (Av. Sarmiento 2650, Corrientes), horario a definir.


Programa :
- Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato - Carrera de Cuadreras - Juego de Taba - Riña de Gallos - Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.
El 20 de enero, en el mismo lugar, realizarán el estreno de El Patio de Gabriela Avalos, reminiscencia y sugestión de los patios que aroman con azahares a las antiguas Casonas de los pueblos del interior. Basada en textos poéticos de Franklin Ruveda y Cacho González Vedoya, con música de grandes referentes de la música del Litoral, como Mateo Villalba, Emeterio Fernández, Isaco Abitbol, Mario del Transito Cocomarola, Luis Rodríguez Armesto, Héctor Chávez y Pascacio “Paquito Ubeda.
El 21 de enero, en el sitio antes mencionado, se llevará a cabo El Grito de la Tierra.
Coreografía: Luis Marinoni
Reposición coreográfica: Constanza Torrez – Rodrigo Colomba
Caracterización y accesorios de animales: Máximo Muller
Realización de mallas: Lisa Real
Tocados: Víctor Pedotti y Rodrigo Colomba

Cuadros:
1- La Gran Nación: Música Mbya, Letra Karozo Zuetta, Voz: Nerina Bader
Arreglos: Marcelo Krioka
Música: El Génesis
Composición y arreglos: Matías Ortiz
2- Tríptico Guaraní: autores y compositores varios en la interpretación del Arpista “Francisco Giménez”.
El universo de la Nación Guaraní comprendida en los actuales territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia está situado en un paisaje de humedades selváticas propias de la región en donde el circuito solar despierta ciclos que responden a la mística transmitida de boca en boca entre los nativos Mbya.

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. Actualmente dirigido por la Maestra Silvia Zerbini y por el subdirector Mariano Luraschi.
El Ballet Folklórico Nacional se propone continuar trabajando para lograr la evolución artístico - técnica de la compañía, a fin de abordar y preservar con excelencia el repertorio tradicional que ha heredado, como así también posibilitar la realización de nuevos montajes coreográficos.
El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.

Silvia Zerbini

Es Maestra Normal Nacional desde 1967, Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas desde 1966, en Danza Latinoamericanas desde 1970, en Danza Mexicana desde 1972 y es Profesora de Ciencias del Folclore. Se ha capacitado en Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea, Teatro y Jazz y lenguajes Artísticos Corporales.
Como bailarina se destacó en el Ballet Oficial del Festival de Cosquín, en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folclore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” desde 1974 a 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984, en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985.
Fue convocada para filmar los largometrajes Gallero de Sergio Mazza y Mi mamá lora de Martín Musarra. Participó del documental Un pueblo hecho canción de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.
Es creadora del M.A.P.A. “Movimiento de Artistas Populares Argentinos” Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.
Fue capacitadora de Latinoamérica al Ballet en 1985, también, participó como Coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú, bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió los elencos de Danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En 2017 fue ganadora del concurso de un proyecto de Dirección para el Ballet Folklórico Nacional “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Mariano Luraschi

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.
Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, integrando la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.
Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el cual realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.
En el año 1999 egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario, recibiéndose de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de Danzas clásicas y contemporáneas. Integró el Grupo de Ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.
Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camin dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002 desempeñándose como bailarín de dicha compañía hasta el año 2017.
Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y en distintas disciplinas.
2017: Ganador del concurso de selección para un proyecto de Dirección “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.


Ballet Folklórico Nacional

Integrantes Temporada 2018
Directora: Zerbini, Silvia
Sub-director: Luraschi, Mariano
Bailarines: Barbatto Carolina, Bogado Alexis, Bustillos Carolina, Bojko Leandro, Cambas Juana, Colomba Rodrigo, Castaño Sabrina, Graciani Elias, Contreras Bárbara, Lazarte Jonathan, Díaz Soledad, Ledesma Alexis, Fabretti Romina, López Ezequiel, Ferreyra Graciela, López Hernán David, Italiano María Belén, Nocioni Hernán Daniel, Italiano María Celeste, Pacheco Sergio, López Nerina, Ribalta Alfredo, Mazacotte Candida, Rivero Gonzalo, Moar Angeles, Rodríguez Matías, Pina Camila, Rosales Oscar, Ponce de León Gabriela, Santucho Federico, Ramírez María Celeste, Sosa Darío, Rea Marina, Vatimo Cristian, Regiardo Marianageles, Vergés Adrián, Torres Candelaria, Visetti Juan Manuel, Torres Constanza, Vigiñ Agustina, Visetti Herrera Jimena.
Staff
Maestros:
Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Luis

Equipo Artístico – Técnico
Programador Artístico: Marego Raúl
Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
Tec. Especialista en Sonido y Acustica Teatral: Tedeschi Emiliano
Tec. Especialista e Indumentaria Teatral: Borelli Marta
Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula
Tec. Asistente en vestuario Teatral: Nuremberg Sonia
Tec. Especialista en Utileria Teatral: Gamarra Alejandro
Tec. Realizador de Utileria Teatral: Di Falco Lucas
Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
Asist. Administrativos: Del Bene Irma, Lecce Claudia, Ducoli Debora, Fiorentino Ayelen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario