El Sistema de Emergencias 911 de la
Policía de la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo Servicio de Videollamada,
que permite a los oficiales transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente
desde la cámara de los teléfonos celulares del personal policial.
La videollamada se utilizará para casos
de emergencias civiles y siniestros viales, para mejorar la eficiencia y
eficacia de la respuesta policial, y reforzar las pruebas que surjan y deben
ser aportadas al Ministerio Público Fiscal y/o magistrados judiciales en caso
de ser requeridas.
Es utilizado por el personal de la
Policía de la Ciudad, ya sea en función policial o de bomberos.
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo
del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, explicó que “con esta
nueva herramienta los oficiales van a poder transmitir en video a la central de
la Policía desde sus celulares, y así, coordinar mejor los operativos, y todo
lo que registre va a servir como prueba que para la Justicia”.
“Quiero decirle a los vecinos que vamos a
seguir construyendo una policía cada vez más profesional y capacitada para que
todos vivamos más tranquilos en la Ciudad”, agregó.
Por su parte, el secretario de Justicia
y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, destacó que se trata de “poner a la
tecnología al servicio de la seguridad ya que desde el teléfono se generarán
las filmaciones que irán como pruebas a un expediente electrónico para que las
fiscalías y juzgados puedan resolver en forma inmediata”.
“Además –añadió D’Alessandro- el nuevo
sistema va a transparentar todo el accionar de la Policía, una manera de
construir una ciudad mucho más segura”.
El sistema es un desarrollo del
Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo a
prueba en los últimos meses y constituye un avance más en el uso de la
tecnología al servicio de la seguridad de los vecinos.
Esta nueva herramienta permite a la
Policía de la Ciudad de Buenos Aires resguardar imágenes de un incidente en
particular, y sumar el video y audio a la carta del llamado 911 que se genera
en el Departamento de Emergencias Policiales.
Como es su funcionamiento
El Departamento de Emergencias
Policiales, a través del Oficial de Dirección presente o Jefe de Servicios de
la División Despacho de Móviles Policiales, es quien solicita al personal de la
fuerza en la vía pública en el marco de un llamado 911 que acepte la solicitud
de la Videollamada con el operador policial.
Se inicia con una notificación al
dispositivo celular del oficial en territorio, quien acepta la misma, y desde
ese momento el video y audio de su teléfono es visualizado en tiempo real en
las dependencias del Departamento de Emergencias Policiales.
Este registro audiovisual se suma a la
carta de la llamada al 911, en la que se relata paso a paso lo que está
sucediendo, y que se genera a partir de una alerta recibida.
Las imágenes que transmite el oficial
quedan archivadas en forma inviolable en los servidores del Ministerio de
Justicia y Seguridad durante un año, salvo en los casos en los que sea
requerido por la Justicia un plazo mayor.
Las videollamadas tienen una duración
máxima de tres minutos.
Está destinado a casos de emergencias
civiles y siniestros viales.
Incendios
Derrumbes
Explosiones
Persona en Demanda de Auxilio
Fuente: Prensa Policía de la Ciudad
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