REBOBINAR, UNA OBRA QUE INVITA A VIAJAR A LOS '80

5:20 a.m.



La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta Rebobinar de Pablo Fermani, en el marco del Proyecto Carta Blanca, los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de marzo, en el Centro Nacional de Música (México 564, C.A.B.A.), gratis.

                                             Pablo Fermani

En díalogo con ACTIVA, SOCIEDAD EN ACCIÓN, Pablo Fermani, comentó que el Proyecto Carta Blanca “es un espacio que surge del deseo de los propios integrantes de la Compañía”. “Este semillero nace con el fin de expresar inquietudes, investigaciones y nuevas búsquedas del movimiento, dando como fruto obras desde nuestro espacio (Compañía Nacional de Danza Contemporánea) a la sociedad toda, incentivando nuestro lado coreográfico y creativo”, agregó.
En referencia a Rebobinar, explicó: “La obra nos invita a viajar en el tiempo, a recordar esas reuniones familiares, entretenidas y a veces grotescas, revolviéndolas a través de una cinta de cassette familiar de 1980”.
“Las costumbres eran otras, los saludos de cumpleaños se dedicaban por la radio, no había whatsApp, ni redes sociales y el paso de tiempo era otro”, señaló.
En cuanto a la idea que trajo como resultado final la obra, Fermani, dijo: “La inspiración para mí fue encontrar ese cassette después de 11 años guardado en un cajón que me había dado una tía muy querida, la que me crió y cuido desde chico. Al escuchar esas cintas surgen muchas ideas y miles de preguntas, que recursos usar y como ponerlos en movimiento, porque cuando se grabó el cassette yo no había nacido; los recuerdos, otra década”. “Mucha adrenalina de no saber por dónde empezar, porque queres representar cada una de esas ideas; sumado con el genial aporte creativo y completamente distinto de los interpretes (sus deseos y sus ganas). Superponiendo éstas con las que ya tenía y el entusiasmo crece”, añadió.
Ligado a esto, expresó: “De todo esto nace un profundo deseo de compartir esta historia tan querida a través de un lenguaje diferente y propio; una mezcla de lo teatral, la improvisación y lo coreográfico puesto en el cuerpo y en la escena, a disposición de un discurso”.


Pablo Fermani, dirige su propia obra, en cuanto a las expectativas que le genera esta situación, manifestó que hay  “ansiedad e incertidumbre al elegir los diferentes caminos para poder expresar una sensación o un mensaje que hasta ese entonces no existe, como poder contarlo con el cuerpo en comunión con el diseño de iluminación de Martin Rebello, con el aporte del arquitecto Leonel Palud para generar la atmósfera y el concepto escenográfico; el reconocido diseñador Francisco Ayala y su indispensable colaboración para recrear el espíritu de la época en el vestuario; con la impecable edición musical Federico Spinelli y la creatividad de Ramiro Landeo en la música original”.
“El prueba y error, el intentar algo y no tener miedo a equivocarte con el fin de lograr y guionar la obra”, afirmó.

Pablo Fermani junto a Margarita Fernández (Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea). Fotos: Carlos Villamayor y Guillermo Matta

Finalmente, conversó, sobre las razones para ver Rebobinar: “La obra es muy fresca y variada. El ‘recurso cassette’ en la edición de sonido nos transporta a una época donde  no se editaban las la cintas y lo que quedaba grabado era superposición de temas, charlas y diferentes sonidos”. 
“Rebobinar habla de los vínculos,  de la vida desde lugares histriónicos hasta poéticos, sin contar una literalidad o una historia”, culminó.




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images