VERNÁCULOS, UNA OBRA PARA REFLEXIONAR

10:31 a.m.

Fotos: Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) realizará el sábado 29 de febrero, en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832, CABA), la obra Vernáculos de la coreógrafa internacional, Lisi Estarás, a las 21:00 hs. Gratis.
En diálogo con ACTIVA, SOCIEDAD EN ACCIÓN, Margarita Fernández, directora de la CNDC, conversó sobre la obra.
En cuanto a lo que significa compartir Vernáculos con Lisi Estarás, bailarina y coreógrafa cordobesa integrante de la compañía belga de danza contemporánea Les Ballets C de la B, Fernández expresó que es “un placer total y una posibilidad de aprendizaje”. “Tiene muy en claro lo que quiere y lo que pretende del otro, está abierta a lo que el otro le puede brindar a sus propósitos”, agregó.
En alusión a los preparativos para la realización de la obra, comentó: “La CNDC tiene una forma de trabajar que se estableció y se lleva a cabo siempre este mismo esquema, que es la clase diaria; y, después, los ensayos”. “Los ensayos están rigurosamente de la mano de Agustina Sario y Ramiro Soñez, que son los asistentes coreográficos, ellos tienen el legado que les dejó, en este caso, Lisi (Estarás)”, añadió.
Fernández, en referencia a la obra, dijo que “propone entrar en la intimidad de la problemática de un grupo de personas que buscan, se buscan, se encuentran, se investigan, se cuestionan, se combaten, están en sus mundos y se dan cuenta, quizás, en algún momento, que a todos nos llega la finitud, es el momento crucial que está atravesado como si fuera una película. 
Ligado a lo anterior, manifestó que "se tiene una alusión puntual a la pregunta ‘¿ser o no ser?’; y, ‘¿qué va a ser de mí cuando yo no esté más?’. Ahí, te das cuenta de la importancia de unirte con el otro y se arma el concepto de comunidad en el abrazo, en el círculo final de la obra”.  
La directora, planteó que en el contexto social actual, son importantes las cuestiones que aborda la obra, “creo que hay una necesidad de volver a las fuentes”.


Ficha técnica de la obra

Idea y dirección coreográfica: Lisi Estarás
Contrabajo: Ariel Eberstein
Soundscape: Gabriel Chwojnik
Diseño de luces: Martín Rebello
Escenógrafo: Kirka Marull
Asistente escenográfico: Luciano Di Natale
Vestuarista: Analía Morales
Intérpretes: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Diego Franco, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Liber Franco, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Mauro Podesta, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, , Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso.



Ficha técnica de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Directora CNDC: Margarita Fernández.
Sub-directora CNDC: Lorena Merlino.
Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco.
Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario.
Coordinador Artístico: Luciano Garbuio.
Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello.
Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli.
Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk.
Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez.
Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.
Técnico Especialista en Video y Audiovisuales: Guillermo Mata
Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero
Técnico Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar
Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Daniel Fernández, Fabiana López.





You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images