DÍA PARA COMPARTIR POEMAS

7:36 a.m.


En el marco del Día Mundial de la Poesía, ACTIVA, SOCIEDAD EN ACCIÓN, comparte con sus lectores, dos poemas recordados de autores conocidos.

Me gusta cuando callas (Pablo Neruda)

Me gusta cuando callas porque estás como ausente,
Y me oyes desde lejos, y mi voz  no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Rima LIII (Gustavo A. Bécquer)

Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar,
Y otra vez con el ala a sus cristales
Jugando llamarán;

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
Tu hermosura y mi dicha al contemplar,
Aquellas que aprendieron nuestros nombres...
Esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
De tu jardín las tapias a escalar,
Y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
Sus flores se abrirán;

Pero aquéllas, cuajadas de rocío
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer, como lágrimas del día...
Esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
Las palabras ardientes a sonar;
Tu corazón de su profundo sueño
Tal vez despertará;

Pero mundo y absorto y de rodillas,
Como se adora a Dios ante su altar,
Como yo te he querido... desengáñate
¡Así no te querrán!




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images