HERMANOS QUE COMPARTEN EL MISMO PUNTO DE PARTIDA

4:15 a.m.


Expectativa, en meses llega una nueva vida. De golpe, una noticia que llena de alegría; pero que significa un desafío mayor, embarazo múltiple.
ACTIVA, SOCIEDAD EN ACCIÓN, conversó con Laura Pérgola, presidente de la Fundación Multifamilias, quién explicó el trabajo que lleva a cabo y aspectos a tener en cuenta frente a la crianza de hermanos que compartieron el mismo punto de partida.
En cuanto a la Fundación Multifamilias, comentó que la misión que dicha entidad tiene “es la de prever y promover la salud en el embarazo múltiple (mellizos, trillizos o más) y mejorar la calidad de vida de los niños nacidos en un mismo parto”.
Ligado a esto, dijo: “Multifamilias nació en enero del año 2000 a partir de la búsqueda de información acerca de la crianza de niños múltiples que comenzó a realizar un grupo de mamás. Del boca en boca e investigando, Multifamilias fue creciendo. En esa indagación de información, nos encontramos con los doctores Marta Fatone y Luiz Velloso (nuestro fundador que ya falleció), ambos médicos psicoanalistas, que dieron inicio a las charlas de orientación para embarazadas múltiples”.
“A partir del 2007 logramos conformarnos como Fundación, gracias a un premio que se recibió de un instituto de educación de Nueva York”, agregó Pérgola.
Actualmente, en la entidad,  ofrecen “charlas orientativas a embarazadas y familias múltiples sobre los cuidados necesarios para prevenir partos prematuros, la dieta a seguir, posiciones convenientes para dormir. Además, llevamos un Registro Nacional de Nacimientos Múltiples que es muy útil para la investigación.  Al haber poco material en español siempre tenemos que recurrir a estudios de Estados Unidos o Inglaterra. A cambio de la información que nos brindan los papás les entregamos la tarjeta de beneficios con la que obtienen descuentos en más de 200 comercios adheridos en lo referido a pañales, cochecitos, indumentaria, libros”. 
“Fomentamos la lactancia materna y para esto, nos apoyamos en FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) y juntas concientizamos a la mamá de que es posible amamantar a más de un bebé a la vez. Realizamos encuentros anuales. Editamos la revista Multifamilias. Tenemos un sistema de préstamos de cochecitos dobles y triples, butacas de autos y sillitas de comer”, añadió Laura, la cual explicó que, también,  brindan “asesoramiento jurídico y pedagógico, especialmente con el ingreso a las escuelas, ya que en muchos casos les dicen a los papás que no pueden compartir el aula por ser múltiples y no hay ninguna ley que ampare eso. Nosotros hablamos de una escolarización flexible, es decir, ni todos juntos ni todos separados, hay que analizar cada caso en particular”. 
Con respecto a la escolarización, explicó  que “se aconseja que los chicos vayan juntos, porque ya se separan de la mamá y distanciarse del hermano sería muy doloroso y estarían en desventaja con el resto de sus compañeros. En la primaria es bueno que los padres e hijos, los maestros y el gabinete psicopedagógico del colegio analicen cada caso en particular y se evalúen las necesidades de los chicos”. 
“También, tenemos un proyecto de ley para la licencia por maternidad y paternidad, ya que solo en algunas provincias y para los empleados públicos, hay más días. Muchas veces las mamás regresan a trabajar y sus hijos permanecen internados”, comentó.


En referencia a la preparación de la llegada de niños múltiples, Laura Pérgola indicó: “La noticia de que uno espera más de un bebé tiene una carga afectiva muy grande, mucha emoción; pero, también, muchos miedos. Uno se plantea si podrá criar a dos bebes, si estarán bien, si llegarán a nacer y estarán sanos. Hay gente que se encierra en sí mismo por los temores que esta noticia genera; otros, en cambio, quieren salir a comprar todo. Nosotros creemos que hay que buscar un equilibrio entre la emoción, los miedos, el impulso y las inseguridades. Siempre decimos que la crianza de múltiples tiene que ser un trabajo en equipo, las parejas tienen que complementarse para poder afrontar las mismas necesidades de dos, tres o más bebés a la vez”; y, agregó: “Recomendamos no salir a comprar un cochecito doble o triple enseguida, sino pensar en la organización que va a tener la familia a partir de la llegada de los múltiples: tener planillas para anotar las tomas o medicamentos de cada bebé, tener un cuaderno para cada niño para cuando hay que ir al pediatra saber qué se vio en uno y otro, hacerlos dormir juntos al principio, organizar los horarios del baño”.
Ante la pregunta sobre como criar juntas a personas que tienen gustos, personalidades y características distintas a su mellizo o sus trillizos. Pérgola señaló que “este es uno de los temas que más trabajamos. Tratamos de concientizar a los padres para lograr la individualización de los chicos desde un primer momento. Es importante elegir nombres que no rimen, que no tengan la misma inicial, porque después es muy difícil identificar la ropa de cada uno. Hay que crearles un sentido de pertenencia, vestirlos o peinarlos de diferente manera. Muchas veces se les regala lo mismo por miedo a que se enojen o deseen el regalo de su hermano o hermana y esto no es así”.

Finalmente, mencionó: “Ellos tienen que reafirmar su ‘yo’ todos los días, porque la gente tiende siempre a buscarles la igualdad y son individuos diferentes que durante su gestación compartieron el útero materno, pero que vivieron la llegada al mundo de forma diferente. Cada ser es único e irrepetible, por eso consideramos que la separación en la escuela no es la forma para que estos niños logren la individualidad, sino descubriendo en cada uno sus gustos, sus intereses, lo que los diferencia a uno de otro. Obviamente es un trabajo diario en el que todos deben colaborar. Hay que llamarlos por su nombre y no los “melli” o “trilli”, hay que evitar dirigirse a ellos en plural”.

                                                                                Fotos: Fundación Multifamilias

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