CIERRE PROGRAMA PARTIDO Y COMPARTIDO COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA
2:53 p.m.
Tensión Espacial. Foto: Alba Barelli
El programa de danza
contemporánea Partido y Compartido VII se presentó con la obra ganadora “Farra”
y “Tormenta” de la Compañía Cielo Raso de España junto a la reposición de las
obras “Tensión Espacial” y “El Tiempo es lo Perdido” de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. El cuál finalizó
a sala llena y con gran convocatoria en los seminarios gratuitos brindados por
la el elenco invitado de España.
Farra
Una palabra que condensa la idea de fiesta
y baile frenético. Dos coreógrafas dirigen a dos actores que encarnan unos
personajes construidos a partir de su relación biográfica con la danza. Donde
lo anecdótico descubre un imaginario en relación al bailar en público, a las
celebraciones sociales, a la fiesta decadente.
Farra es una canción de bienvenida, un
falso recuerdo, una danza frenética, una canción que nadie baila, las ganas
contenidas, la ilusión, un eclipse total del corazón.
El Tiempo es lo Perdido
Una voluntad anciana es anterior a todos los sujetos
vivos, pero perdura en ellos y los sucede. Una voluntad anciana dándoles
existencia sólo para burlar sus destellos de individualización, para ser
testigo de cada uno de sus abandonos y empecinamientos.
La repetición y lo joven irrumpen sin novedad.
El tiempo se precipita como una avalancha y sin embargo
ninguna obra, ninguna llegada resulta, sino una serie de variaciones
inconducentes.
Tormenta
Delicado, frágil, brutal. Tormenta expresa de nuestro
cuerpo, dos extremos, la fuerza y la debilidad. Del ser humano, la obstinación,
la resistencia, la necesidad y el abrazo. Una mirada pura a la capacidad de
trascender a la palabra desde el cuerpo.
Tensión Espacial
La relación cuerpo y espacio
se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la
reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y
el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y
el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de
cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con
brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales.
0 comentarios