SOLIDARIDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

5:12 p.m.


   
    Luis Luna, miembro de Manos en Acción Solidaria

Un virus, el “enemigo invisible” con el que batallamos desde diversos rincones del mundo en la trinchera, que en esta oportunidad, es el hogar. Sin embargo, en medio de la guerra se levantan “soldados” movidos por un corazón solidario que combaten con ollas, cucharones y cuchillos, para traer alivio a la panza vacía y una caricia para el alma de aquellos que sufren las consecuencias económicas de la pandemia.

Activa, sociedad en acción conversó con Silvana Yarzábal, Luis Luna y Diego Viglione, quienes comenzaron con un proyecto llamado Manos en Acción Solidaria (MAS), en el que llevan alimentos a aquellos que lo necesitan en Barrio Sarmiento, partido de General San Martín; y, Pablo Podesta, partido de Tres de Febrero.



En referencia al surgimiento de la labor que llevan a cabo, Luna comentó: “Nos interpeló la situación que está viviendo el país y vimos que podíamos hacer algo desde nuestro lugar”.

Por su parte, Viglione mencionó que comenzó un sábado a la tarde cuando fue a la casa sus compañeros. Así,  con un “teléfono de contacto, empezamos a llamar a algunas personas que nos orientaron sobre cómo podemos hacer y enseguida, yo creo que Dios encamino todas las cosas, puso en nuestro camino a la gente correcta”.

“En este momento estamos haciendo dos veces por semana lo que se está denominando como ollas populares. Los días sábados al mediodía, estamos entregando comida en Barrio Sarmiento. Ahí, estamos dando entre 200 y 250 porciones por sábado”, dijo L. Luna desde la pantalla de un celular; y, agregó: “Estamos los días martes en la zona de Pablo Podesta. Ahí, nos juntamos en la casa de Diego (Viglione), cocinamos; y, a diferencia de los sábados que la gente viene donde estamos que es un comedor comunitario dentro del barrio, los martes, salimos con una camioneta y repartimos en puntos de encuentro”. “Este fue el segundo martes que lo hacemos y creció bastante la cantidad de gente”, señaló.

“Es una linda experiencia, pero, es lamentable, tener que vivirla, porque tiene que ver con la situación real y actual del país”, indicó Luna.



Ligado a esto, Viglione, expresó: “Más allá de la vianda, en Barrio Sarmiento, pudimos entregar tapabocas y ropa de abrigo”.

Si bien, los tres entrevistados son las “caras visibles” del proyecto, hay otros voluntarios que comparten la tarea.

En cuanto a la reacción de las personas, D. Viglione, dijo que tienen “la mejor” apertura, porque “se hace sin ningún cartel político, somos un grupo de amigos que tuvo esa iniciativa”.  “Cuando le explicas a la gente como surge todo esto, enseguida tienen apertura, comienza con una charla; y, después, toman confianza, eso es fundamental”.

Yarzábal, habló sobre lo que significa para ellos la tarea que vienen realizando: “Tenemos una sensación muy gratificante, saber que lo poquito que podemos hacer está ayudando a la economía de un hogar. En este momento que estamos viviendo, donde tantas familias se han quedado sin trabajo. Nos sentimos más que agradecidos a Dios por la oportunidad que tenemos”.

“Sabemos que no le resolvemos los problemas de fondo a la gente, pero ese acercamiento nos permite transmitirles que esto va a pasar, darles esperanza, eso, también, es muy gratificante, mirarlos a los ojos y saber que estamos para ayudarlos. Sabemos que es un tiempo difícil”, indicó Luis Luna.

Yarzábal, comentó que para ponerse en contacto con ellos, para hacer donaciones, “tenemos una página de Facebook, cada vez que publicamos hay dos teléfonos, que son los de Luis (Luna) y Diego (Viglione). También, tenemos Instagram. En ambas redes, estamos como Manos en Acción Solidaria (MAS)”.

Finalmente, Viglione, expresó: “Esto se hace gracias a las personas que nos ayudan. Nosotros invertimos tiempo, nuestra casa y ponemos a disposición nuestros vehículos; pero, si no fuera por las donaciones esto no funcionaría”.   


                                Silvana Yarzábal y Diego Viglione, miembros de Manos en Acción Solidaria
                                                   Fotos: Manos en Acción Solidaria



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images