ONG EXIGE MÁS TRANSPARENCIA A EMPRESAS ARGENTINAS EN POLÍTICAS DE BIENESTAR ANIMAL
8:21 a.m.Fotos: Sinergia Animal
Argentina fue el único país que no presentó ningún informe en una encuesta llevada a cabo por la ONG internacional Sinergia Animal para medir los avances de empresas en términos de sus políticas de bienestar animal en Argentina, Chile y Colombia. El país es ahora considerado el menos transparente del ranking, que evalúa la ejecución de los compromisos corporativos de utilizar únicamente huevos libres de jaula en grandes cadenas de suministro.
Entre las empresas contactadas se encuentran grandes marcas como Freddo y Havanna. “Lamentamos enormemente que nuestras compañías no estén accediendo a compartir la información de su progreso, este es un ejercicio de transparencia de cara a los consumidores”, aseguró Romina Viscarret, Coordinadora Nacional de Sinergia Animal. Compañías de Chile y especialmente Colombia han demostrado mejores prácticas y responsabilidad con respecto al bienestar animal, menciona.
Hay más de 240 empresas comprometidas con políticas libres de jaulas en todos los países de América Latina. De estas, el reporte de la ONG verificó 63 compañías que tienen políticas que aplican en el continente o solo en Argentina, Chile y Colombia. La encuesta incluyó a empresas con compromisos globales que tienen operación en los países latinos. "La participación de las multinacionales también fue baja. Grandes marcas como Nestlé, Unilever, McDonald's, Kraft Heinz y Subway, fueron contactadas durante meses, pero no enviaron sus informes”, agregó Viscarret.
En Latinoamérica, la gran mayoría de las gallinas ponedoras son
mantenidas en jaulas de batería durante toda su vida. En estos sistemas, los
animales apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que los obliga a vivir
sin poder llevar a cabo sus comportamientos naturales y propicia el desarrollo
de enfermedades dolorosas en los huesos. Por esta razón, la ONG ha trabajado
con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas
con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.
“Este es un esfuerzo que continuará para garantizar el bienestar de los animales que se verían beneficiados con la política; esperaremos una respuesta mucho más positiva en el próximo año”, afirmó Viscarret.
Fuente: Prensa Sinergia Animal
0 comentarios