HERMANOS QUE COMPARTEN EL MISMO PUNTO DE PARTIDA
4:15 a.m.
Expectativa, en meses llega una nueva
vida. De golpe, una noticia que llena de alegría; pero que significa un desafío
mayor, embarazo múltiple.
ACTIVA, SOCIEDAD EN ACCIÓN, conversó
con Laura Pérgola, presidente de la Fundación Multifamilias, quién explicó el
trabajo que lleva a cabo y aspectos a tener en cuenta frente a la crianza de hermanos
que compartieron el mismo punto de partida.
En cuanto a la Fundación Multifamilias,
comentó que la misión que dicha entidad tiene “es la de prever y promover la
salud en el embarazo múltiple (mellizos, trillizos o más) y mejorar la calidad
de vida de los niños nacidos en un mismo parto”.
Ligado a esto, dijo: “Multifamilias
nació en enero del año 2000 a partir de la búsqueda de información acerca de la
crianza de niños múltiples que comenzó a realizar un grupo de mamás. Del boca
en boca e investigando, Multifamilias fue creciendo. En esa indagación de información,
nos encontramos con los doctores Marta Fatone y Luiz Velloso (nuestro fundador
que ya falleció), ambos médicos psicoanalistas, que dieron inicio a las
charlas de orientación para embarazadas múltiples”.
“A partir del 2007 logramos
conformarnos como Fundación, gracias a un premio que se recibió de un instituto
de educación de Nueva York”, agregó Pérgola.
Actualmente, en la entidad, ofrecen “charlas orientativas a embarazadas y familias múltiples
sobre los cuidados necesarios para prevenir partos prematuros, la dieta a
seguir, posiciones convenientes para dormir. Además, llevamos un Registro Nacional de Nacimientos Múltiples que
es muy útil para la investigación. Al haber poco material en español
siempre tenemos que recurrir a estudios de Estados Unidos o Inglaterra. A
cambio de la información que nos brindan los papás les entregamos la tarjeta de beneficios con la
que obtienen descuentos en más de 200 comercios adheridos en lo referido a pañales,
cochecitos, indumentaria, libros”.
“Fomentamos la lactancia materna y para esto,
nos apoyamos en FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) y juntas concientizamos
a la mamá de que es posible amamantar a más de un bebé a la vez. Realizamos
encuentros anuales. Editamos la revista Multifamilias. Tenemos un sistema de
préstamos de cochecitos dobles y triples, butacas de autos y sillitas de comer”,
añadió Laura, la cual explicó que, también, brindan “asesoramiento jurídico y pedagógico,
especialmente con el ingreso a las escuelas, ya que en muchos casos les dicen a
los papás que no pueden compartir el aula por ser múltiples y no hay ninguna
ley que ampare eso. Nosotros hablamos de una escolarización flexible, es decir,
ni todos juntos ni todos separados, hay que analizar cada caso en particular”.
Con respecto a la escolarización,
explicó que “se aconseja que los chicos
vayan juntos, porque ya se separan de la mamá y distanciarse del hermano sería
muy doloroso y estarían en desventaja con el resto de sus compañeros.
En la primaria es bueno que los padres e hijos, los maestros y el gabinete
psicopedagógico del colegio analicen cada caso en particular y se evalúen
las necesidades de los chicos”.
“También, tenemos un proyecto de ley
para la licencia por maternidad y paternidad, ya que solo en algunas provincias
y para los empleados públicos, hay más días. Muchas veces las mamás regresan a
trabajar y sus hijos permanecen internados”, comentó.
En referencia a la preparación de la llegada de niños múltiples,
Laura Pérgola indicó: “La noticia de que uno espera más de un bebé tiene una
carga afectiva muy grande, mucha emoción; pero, también, muchos miedos. Uno se
plantea si podrá criar a dos bebes, si estarán bien, si llegarán a nacer y
estarán sanos. Hay gente que se encierra en sí mismo por los temores que esta noticia genera; otros, en
cambio, quieren salir a comprar todo. Nosotros creemos que hay que buscar un
equilibrio entre la emoción, los miedos, el impulso y las inseguridades.
Siempre decimos que la crianza de múltiples tiene que ser un trabajo en equipo,
las parejas tienen que complementarse para poder afrontar las mismas
necesidades de dos, tres o más bebés a la vez”; y, agregó: “Recomendamos no
salir a comprar un cochecito doble o triple enseguida, sino pensar en la
organización que va a tener la familia a partir de la llegada de los múltiples:
tener planillas para anotar las tomas o medicamentos de cada bebé, tener un
cuaderno para cada niño para cuando hay que ir al pediatra saber qué se vio en
uno y otro, hacerlos dormir juntos al principio, organizar los horarios del
baño”.
Ante la pregunta sobre como criar juntas a personas que
tienen gustos, personalidades y características distintas a su mellizo o sus
trillizos. Pérgola señaló que “este es uno de los temas que más trabajamos.
Tratamos de concientizar a los padres para lograr la individualización de los
chicos desde un primer momento. Es importante elegir
nombres que no rimen, que no tengan la misma inicial, porque después es muy
difícil identificar la ropa de cada uno. Hay que crearles un sentido de
pertenencia, vestirlos o
peinarlos de diferente manera. Muchas veces se les
regala lo mismo por miedo a que se enojen o deseen el regalo de su hermano o
hermana y esto no es así”.
Finalmente, mencionó: “Ellos tienen que reafirmar su ‘yo’
todos los días, porque la gente tiende siempre a buscarles la igualdad y son
individuos diferentes que durante su gestación compartieron el útero materno,
pero que vivieron la llegada al mundo de forma diferente. Cada ser es único e
irrepetible, por eso consideramos que la separación en la escuela no es la
forma para que estos niños logren la individualidad, sino descubriendo en cada
uno sus gustos, sus intereses, lo que los diferencia a uno de otro. Obviamente
es un trabajo diario en el que todos deben colaborar. Hay que llamarlos por su
nombre y no los “melli” o “trilli”, hay que evitar dirigirse a ellos en plural”.
Fotos: Fundación Multifamilias
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